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NIVEL SECUNDARIO

Perfil del Docente

  Del Personal Docente, se espera:

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  • Ser responsable y respetuoso, en toda circunstancia, en todo momento y lugar.

 

  • Participe activamente en la propuesta y desarrollo de proyectos y experiencias educativas innovadoras.

 

  • Proponga  de manera activa, ideas, sugerencias,  medidas, pautas y normas para el mejor funcionamiento de la institución. 

 

  • Promueva  la renovación temática, bibliográfica y de materiales didácticos en general. 

 

  • Participe  activamente del quehacer institucional.

 

    

  • Genere  actividades e instancias extracurriculares.

 

  • Sea parte activa en la organización y ejecución de los actos  y eventos relacionados con la institución.

 

  • Respete a los alumnos y a sus pares. 

 

  • Desempeñe  con dedicación y compromiso la función que les corresponde. 

 

  • Demuestre capacidad y actitud de escucha, comprensión y contención. 

 

  • Pueda Integrarse eficaz y productivamente al trabajo en equipo. 

 

  • Logre ejercer su actividad  en el respeto y valoración a  la diversidad.

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  • Genere propuestas institucionales que corresponden a la contextualización de los diseños curriculares, los criterios de evaluación y el plan de continuidad pedagógica.

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  • Elabore evaluaciones diagnósticas para el ingreso a la institución y período de diagnóstico de contenidos al comienzo de cada ciclo lectivo.

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  • Colabore en la elaboración del Proyecto Institucional de Evaluación.

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  • Atienda a la realidad y a los sucesos cotidianos a nivel nacional por medio de la información periodística.

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  • Aporte al Campus Virtual para complementar contenidos con elementos de actualidad y renovación de los mismos.

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  • Atienda a la inclusión permitiendo una mayor aceptación de diversas formas de expresión a la hora de producir evaluaciones.

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  • Multiplique las opciones y oportunidades sin poner en riesgo el nivel académico.

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  • Implemente una planificación desde el espacio curricular y compartida en el área para secuenciar contenidos y establecer criterios comunes.

Perfil del Egresado

Que el alumno que egresa:

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  • Manifieste conductas éticas basadas en los valores de Honestidad, Integridad, Perseverancia y Comprensión ante la diversidad.

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  • Posea capacidad de análisis crítico y reflexivo para comprometerse cotidianamente con la realidad con la que interactúa.

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  • Pueda insertarse eficazmente en el ámbito académico y laboral.

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  • Desarrolle valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad en sus relaciones con los demás.

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  • Reconozca su posición como miembro de una sociedad multicultural dentro de un mundo global.

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  • Se interese por el logro de transformaciones sociales positivas que trasciendan a sus meras expectativas personales y enriquezcan a las mismas.

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  • Mantenga una actitud curiosa, indagadora, y creativa; abierta a los cambios tecnológicos, económicos y sociales del nuevo siglo.

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Idiario

Este servicio educativo propone la formación integral del alumno para que en el futuro llegue a realizarse como persona en las dimensiones ética, cultural, social y estética. La formación de ciudadanos responsables, protagonistas, creadores, críticos y transformadores del medio social en el que se desarrollen y que puedan encarnar los valores de justicia, solidaridad, igualdad, libertad, bien, paz, verdad, tolerancia y sean defensores de las instituciones democráticas.

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Para ello adopta un estilo educativo en el cual el alumno es el sujeto del proyecto y hacia él se orienta todas las prioridades; se cultiva una educación armónica e integral de todas las facetas de la personalidad, acompañándolo permanentemente en el proceso de formación, ponderando equilibradamente al momento de la evaluación facultades intelectuales, sociales, físicas, estéticas, éticas y morales.

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Además se propicia una relación educativa en la que el educador crea comunidad, entregándose a sus alumnos, escuchando, ayudando, interpretando y aportando claridad.

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Se aspira a que el curso de alumnos logre cohesión a través del trabajo grupal que multiplica la interrelación y la colaboración, estimulando las situaciones de aprendizaje que provoquen una profunda comunicación.

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Se propone que todos los miembros de la comunidad educativa reconozcan en la institución un ámbito de trabajo en el cual las relaciones interpersonales se hallan impregnadas de justicia, solidaridad y orden.

Metodología

Optamos por una diversidad metodológica.

 

El docente basará su opción metodológica en un paradigma cognitivo que ponga énfasis en el aprender autónomo, para que el alumno descubra el conocimiento desde la elaboración de un criterio propio con la tutoría del docente. Adquiriendo competencias que le permita alcanzar aprendizajes funcionales para ser transferidos a situaciones de su vida cotidiana.

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Cada docente desde la honestidad profesional, desde su libertad de cátedra y siguiendo los lineamientos establecidos por los Diseños Curriculares de la Dirección General de Cultura y Educación, empleará estrategias metodológicas que consideren:

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  • Cuidado personal de cada alumno: Ofrecer un acompañamiento cercano y respetuoso, eficaz y motivador, que promueva el ejercicio de la libertad personal en una relación de confianza.

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  • Multiplicidad de estrategias educativas: variedad de experiencias adecuadas al contexto personal de cada alumno o grupo de alumnos o bien de contenidos a trabajar.

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  • Claridad de la formulación de objetivos y contenidos: utilizando la articulación secuencial de contenidos para ayudar a los alumnos a orientar sus aprendizajes y construir una actividad pedagógica más efectiva que haga propios los objetivos que la institución propone.

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  • Adaptación de actividades: según la selección del material didáctico, de las actividades y procedimientos a la selección de contenidos a realizar, teniendo en cuenta la edad cronológica, psicológica y el contexto sociocultural de los alumnos, ya que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje y un nivel de desarrollo propio que merece ser respetado.

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  • Motivación: intentará infundir el deseo de aprender. Para que el aprendizaje sea significativo,  deberá estimular los intereses, expectativas y valores de los alumnos.

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  • La selección de estrategias metodológicas deberá basarse en un criterio de relevancia y de multiplicidad de recursos, teniendo en cuenta los distintos estilos de aprendizaje y la disponibilidad de recursos audiovisuales, informáticos, artísticos y escritos.

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  • Participación activa del alumno: es necesario que el alumno aprenda a aprender promoviendo su actividad responsable. Esto implica ofrecerle tiempo para el estudio personal, oportunidades para el descubrimiento y la creatividad  sumados a una actitud de reflexión constante.

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  • Saberes previos y hábitos de aprendizaje: anunciar lo que se va a estudiar,  ayuda a buscar relaciones con saberes previos y a aprender mejor. Repetir las ejercitaciones de aprendizaje contribuye eficazmente a desarrollar los hábitos y a consolidar lo aprendido.

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ACUERDOS SOBRE EXPERIENCIAS DIRECTAS: LECCIONES PASEO, CAMPAMENTOS Y OTROS

El Colegio tiene tradición en favorecer las salidas educativas y campamentos desde los primeros grados de la escuela primaria.  Este tipo de salidas, que en muchos casos se extienden en varios días, además de permitir una experiencia educativa distinta, ayuda a la integración de los alumnos entre sí, con los docentes, genera un mayor sentido de pertenencia a la institución y maduran en hábitos de independencia y autonomía.

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Por lo tanto, durante el año se realizan distintas salidas educativas, como ser visitas a las Universidades, viajes de estudios, visitas a lugares históricos, salidas deportivas por diversos torneos de distintas disciplinas, salidas al teatro y Feria del Libro, ciclos de charlas y exposiciones temáticas, presencia en la Expouniversidad y la muestra anual interactiva del colegio. 

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Conociendo que cada vez más se impone la experiencia como un espacio educativo, más allá del acercamiento teórico que se puede tener en el aula, en el Colegio San Patricio se promueve cada vez más este tipo de actividades que permiten el contacto directo con realidades muchas veces desconocidas por los alumnos.

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